El siguiente proyecto es una propuesta presentada para el Concurso DISA de Arquitectura, consistente en la ejecución de una torre de 23 pisos destinada a oficinas, además de una zona comercial y viviendas en el centro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto de Jorge Picazo Diaz ha sido distinguido con el premio ACCESIT.
Más imágenes a continuación.
Un organigrama sencillo en el que se cumple la totalidad del programa previsto y en el que las diversas zonas comparten los espacios comunes sin entremezclarse:
- Una TORRE de 21 plantas, destinada a oficinas de la firma DISA en plantas superiores con acceso directo e independiente, así como oficinas generales para venta y alquiler en niveles inferiores.
- Un ZOCALO de 3 plantas en el que se ubican las zonas comerciales.
- Un CUERPO LINEAL para viviendas y apartamentos de lujo, de 6 plantas de altura.
Estos tres elementos se corresponden con la parcela número OCHO del complejo.
Por último, una PLAZA PUBLICA bajo la cual se proyectan 520 aparcamientos para uso público. Dicha plaza ocupa la totalidad de la parcela B. Dos materiales fundamentales:
HORMIGON ARMADO, realizado en cemento blanco, en todos los elementos de cerramiento de los diversos cuerpos edificatorios, así como en antepechos bajos.
Y, como contraste, el CRISTAL, que acompaña al hormigón y le sirve de contrapunto como cerramiento transparente en huecos de puertas y ventanas, doble cristal que elimina ruidos y protege con sus texturas y coloraciones el sol directo sobre las cristaleras de oficinas, comercios y viviendas .
Una edificación, en suma, que pretende ser original sin quitar por ello protagonismo a la plaza, que ha de insertarse en su entorno con características propias e identificativas de su uso pero que se sabe inmersa en un todo ciudadano. Una construcción en la que lo importante no es ya sólo el conjugar sus tres elementos primordiales (torre, zócalo y cuerpo lineal) sino ofrecer soluciones nuevas, nuevos modos de usar los usos de siempre.
Así, las OFICINAS están bañadas en luz, sus plantas son sencillas, universales, válidas para cualquier tipo de cometido, espacios ambivalentes en que todo es posible y a cualquier tamaño.
En cuanto a los COMERCIOS, hoy en día no se entienden los habitáculos únicos, sino que varios comercios han de apostarse todos juntos sobre una zona eminentemente “comercial”, con el gancho suficiente para que atraiga a los ciudadanos a curiosear primero y comprar después.
Y en lo alto, el edificio de forma oval, seis plantas, destinado a VIVIENDAS. Sus dobles cristales aíslan los apartamentos del mundanal ruido de oficinas y comercios, pero sin perderlos de vista porque hay un tipo de población que quiere y requiere vivir en zonas urbanas de alta densidad, junto al comercio y al negocio, juntos pero no revueltos, sintiendo en la piel que vivimos esa suerte de entramado urbano con las grandes ventajas de la vida en comunidad ciudadana.
Entre las tres edificaciones emblemáticas (la torre, el zócalo y el cuerpo central tanta veces aludidos) se articulan pequeños espacios ciudadanos con vocación de paseo y ocio. Los espacios y sendas direccionales, las rampas casi flotando en el aire, los cambios de nivel, todo ello hace que el ciudadano se sienta inmerso dentro de una ciudad nueva, de un mundo distinto, de un ambiente que por su riqueza expresiva y su modernidad manifiesta nada tiene que ver con el resto de la ciudad que le circunda y a la que ya se había, ay, acostumbrado pero que no le ofrecía las novedades estéticas, volumétricas y ambientales que ahora posee este Complejo único.
Arquitectos
Ubicación
Santa Cruz de TenerifeAño Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de Jorge Picazo Diaz